Caducidad en neumáticos: ¿Tienen fecha de caducidad los neumáticos?

on
CATEGORÍAS: Blog, Uncategorized

A todos nos gustaría que los neumáticos durasen para siempre, pero no es así. Cada vez que utilizas el coche sufren un desgaste que va acortando su vida útil. El número de kilómetros que puedes hacer con ellos depende de cómo conduzcas, del estado del coche y de la calzada, de la temperatura y de la calidad de los neumáticos que tengas montados. Los neumáticos no tienen una fecha concreta de caducidad, pero sí se puede ver en ellos ciertas características que dan señales de que deben ser cambiador.

Uno de los mitos que circulan sobre los neumáticos está el de su fecha de caducidad: la realidad es que los neumáticos no caducan. Es lo que afirman con contundencia los fabricantes que quieren evitar la falsa creencia de que los neumáticos caducan pasados los cinco años de antigüedad.Así lo afirma la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE):

«Las especificaciones sobre la homologación de los neumáticos vienen recogidas en la directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992 y en ella no se hace referencia a que los neumáticos tengan fecha de caducidad o vencimiento. Tampoco obliga al cambio o sustitución de neumáticos pasada una fecha determinada».

Siempre tendremos en cuenta que el neumático es el único elemento que pone en contacto al vehículo con el asfalto, por lo que su calidad y su buen estado son claves para una conducción seguraDel neumático depende la distancia de frenado, el agarre en curva, la estabilidad… pero sus propiedades se van deteriorando con el paso del tiempo, es decir, no caducan pero envejecen

¿Cuándo debemos cambiar los neumáticos?

Transcurridos diez años desde la fecha de fabricación –no la de montaje- las propiedades del neumático empiezan a deteriorarse y no ofrece la misma seguridad, por lo que recomiendan su sustitución por unos nuevos, aunque la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no haya alcanzado el mínimo legal para circular (1,6 mm)

¿Qué es la fecha de fabricación y donde la encuentro?

Como es fácil de adivinar la fecha de fabricación es la fecha en la que el neumático ha sido creado y esta viene expresado en semana y año en el propio neumático, como vemos en la imagen inferior será un número compuesto por cuatro dígitos de los cuales los dos primeros corresponden a la semana de fabricación, en este caso semana 39 y los dos últimos al año de fabricación año 09 o 2009, esta fecha es obligatoria que aparezca en todos los neumáticos y nos sirve como referencia para ver la antigüedad que tienen los mismos

¿Cómo compruebo el estado de mis neumáticos?

Es importante tener en cuenta que en un uso normal de un neumático lo que primero ocurrirá será el desgaste de la banda de rodadura (la parte del neumático que está en contacto con el suelo) pero debemos tener en cuenta que podemos encontrarnos con un neumático que debido a muchas circunstancias puede encontrarse la banda de rodadura por encima de 1,6mm que es el mínimo obligatorio pero que no esté en condiciones de circular, ahora te indicamos que hay que observar en un neumático para saber si está o no en correcto estado para circular.

  • Comprueba la presión del aire al menos una vez al mes. Si los neumáticos pierden aire pueden tener algún problema y debes cambiarlos.
  • Comprueba el desgaste de la banda de rodadura con un profundímetro o mirando los testigos del propio neumático.
  • Observa si hay bultos, piedras o clavos que se hayan podido incrustar en el caucho.
  • Observa que los neumáticos no estén cristalizados y tengan grietas. Si esto pasa, las ruedas no estarán en las condiciones idóneas para ofrecer un buen nivel de seguridad.
  • Si observas que el coche no agarra o no frena lo suficiente, sobre todo en terrenos mojados, también es un indicador de que debes cambiar los neumáticos.

En la imagen podemos observar un neumático que se ha agrietado por el flanco, esto es habitual incluido cuando tenemos una banda de rodadura en muy buen estado, y este tipo de grietas puedes conllevar un reventón o pinchazo inesperado.

Como indicamos en esta publicación es muy importante la fecha de fabricación del neumático, si, pero más importante aún el estado visual que tengamos del mismo, por lo que concluimos recordando que NO existe fecha de caducidad del neumático, pero si múltiples factores que condicionan su viabilidad para estar o no en uso.